A principios de este mes, la escuela Barreira Arte + Diseño de Valencia daba la oportunidad de asistir a sus fashion talks sobre moda sostenible.

Una oportunidad única de conocer a personalidades como Moises Nieto, a quien pudimos ver en febrero en MFSHOW, proclamándose ganador del concurso Laboratorio de MFSHOW by Ecoembes. Fernando Cardona y Carme Santacruz de Jeanologia, Gemma Gomez, fundadora de SlowFashionNext y Cora Belloto, ganadora del segundo premio de Design Award EcoChic 2015/2016.

Una de las charlas que más nos impactó fueron las otorgadas por parte de Jeanología, quienes nos descubrieron que el mundo del denim genera más contaminación de la que pensamos. Una prenda vaquera puede llegar a consumir hasta 120 litros de agua con un tratamiento tradicional, además de utilizar lejías y tintes en la producción.

moda sostenible jeanologia

Esta compañía decidió comprometerse con la productividad industrial, la eficiencia energética, el medio ambiente y las condiciones laborales del trabajador. Por ello, a través de su producción mediante láser, consiguen que sólo con un vaso de agua se obtenga el mismo acabado.

Es una pequeña inversión que acaba dando beneficios a corto y largo plazo, no sólo a nivel económico, sino también para el medio ambiente al no utilizar lejías ni tintes químicos nocivos. Moda con conciencia que quieren unir a la responsabilidad del consumidor, ya que al fin y al cabo, somos cada uno de nosotros quienes tenemos la decisión final.

A raiz de esta conciencia propia de utilizar prendas asociadas a un proceso de producción más ecológico y sostenible, Moisés Nieto comenzó a ligar sus colecciones a la posibilidad de trabajar con materiales procedentes del reciclaje, en particular con los materiales procedentes de residuos PET, porque su textura es prácticamente imposible de distinguir entre la seda, el satén o la gabardina.

Moisés Nieto también participó en la customización de prendas con materiales reciclados para la firma H&M, una de las empresas pioneras en clasificar los lavados del tejido denim con el fin de evaluar el impacto medioambiental. Y su colección ganadora para MFSHOW by Ecoembes, tenía como requisito obligatorio que estar hecha con al menos el 80% materiales reciclados. ¡Todo un ejemplo a seguir!

Infografía-Moda-sostenible_triodos-2

En cuanto a la saturación de prendas en el mundo encontramos la charla de Gemma Gomez, quien afirma que “el mundo no necesita más ropa“. Gemma está especializada en el proyecto slow fashion, la antítesis del fenómeno de consumismo actual fast fashion donde todos acabamos cayendo.

Desde el 2014 se estima que se producen anualmente 100.000 millones de prendas al año. La economía lineal actual es insostenible, se necesitaría 1’5 planetas más para seguir haciéndolo así en los próximos 100 años. La ponente recomienda abogar por un consumo circular donde lo ideal es que la prenda acabe reciclándose y apostar por tejidos otro tipo de cultivos de materia prima, como el cultivo de cáñamo, que no necesita tanto consumo de agua como el algodón, además de no ir asociado a un gran consumo de pesticidas.

Entendemos que esto no es un cambio de un día para otro, pero inspirándonos en la propuesta que dijo Moises Nieto, tal vez sea cuestión de comprar prendas buenas, donde su diseño y manufactura sea óptimo, ya que a veces compramos 10 low cost pero a los tres lavados se han acabado por estropear.

Para nosotros han sido charlas muy inspiradoras por parte de la escuela Barreria Arte + Diseño de Valencia, a quien queremos agradecer que traiga perfiles tan interesantes como estos.

Os dejamos aquí el vídeo de la sesión Barreira Fashion Talks, esperamos que lo disfrutéis.