MY LITTLE BLACK JACKET

Inicio/FASHION/Street Style/MY LITTLE BLACK JACKET

MY LITTLE BLACK JACKET

Un tributo al tweed de Chanel

.

Este es el homenaje a una chaqueta, bueno mejor dicho, a ‘La Chaqueta’. Una prenda de hombre, la del uniforme de los camareros de un lujoso hotel de Austria. La que despertó la imaginación de Gabrielle Bonheur ‘Coco’ Chanel: la icónica tweed.

.

Esta era el resultado de su lucha particular – la de Coco Chanel– contra el ‘New look’ que proclamaba Christian Dior, un estilo que encorsetaba a la mujer entre pliegues y cortes y que se alejaba de las necesidades de la mujer de entreguerras. Una mujer que debía asumir los papeles y profesiones de aquellos hombres –casi todos- que habían sido enviados al frente.

.

Coco pretendía ‘dar a la mujer prendas para que estuviesen cómodas, que pudieran usar para conducir, pero que a la vez enfatizasen su feminidad’. Nacía un estilo cómodo y sofisticado, nacía la nueva feminidad.

.

La chaqueta

.

Una chaqueta de estilo tirolés, cuya caída se conseguía con una cadena de latón escondida en el dobladillo, con corte caja y pequeños bolsillos que Chanel se encargó de engrandecer hasta que cupiese las manos de una mujer – meter las manos en los bolsillos era un privilegio de hombres-  y así desafiar las normas preestablecidas.

.

Karl Lagerfeld fue el encargado de separarla de la falda y dotar a la chaqueta de la identidad que ahora luce. Una prenda con personalidad individual con la que el Kaiser ha querido jugar desde siempre. Nuevos materiales como la piel o el neopreno y adornos como rebites de perlas o cadena son algunos de los ejemplos de las mil vidas que ha tenido esta prenda.

.

El homenaje

.

Estaba claro que el tweed de Chanel merecía un homenaje, un acto que la ensalzase como obra de arte, y quien mejor que el director creativo de la casa para realizarlo.

.

Lagerfeld ha reunido detrás de su objetivo a 130 ‘amigos de la casa’; actores, actrices, modelos, cantantes y artistas que han colaborado con Carine Roitfeld -Vogue París- para reinterpretar la pieza – siempre negra- en cada uno de sus estilos, y cuyos retratos han dado la vuelta al mundo en formato exposición bajo el nombre de My Little Black Jacket.

.

Una homenaje a un ‘must’ atemporal, a un clásico, a un símbolo de estilo. Un tributo a una chaqueta que como dice Sarah Jessica Parker ‘es una de esas cosas que se podrían llamar arte, algo que deseas y valoras. (…) Puedes ponértela para llevar a los niños al colegio, para ir al supermercado y también puedes llevarla sobre un little black dress. Y entonces convertirte en algo elegante e importante’.

.

Eso es una prenda bien hecha, una prenda que lleva casi un siglo siendo tendencia, polivalente y adaptable a todas las edades.

.

1. Anna Wintour // Carlota Casiraghi
2. Karolina Kurkova // Alexa Chung
3. Uma Thurman // Tilda Swinton
4. Lily Allen // Sofia Coppola
5. Clemence Poesy // Rinko Kikuchi
6. Claudia Shiffer // Georgia May Jagge
7. Milla Jovovich // Kirsten Dunst
8. Sarah Jessica Parker // Yoko Ono
.
.Texto por Víctor Aguado
By | 2017-05-31T12:12:45+00:00 9 de Diciembre de 2013|

About the Author:

Deje su comentario