Los caballeros primero

Inicio/FASHION, Men/Los caballeros primero

Los caballeros primero

Texto por Adrian de Banville, colaborador fashionalistas.

Los diseñadores de moda masculina nunca se habían divertido tanto. En algo menos de cinco años, las pasarelas del mundo han conseguido trascender las convenciones estéticas de la disciplina, proponiendo visiones audaces que han sido relevadas por la prensa, las celebridades así como por las grandes marcas del fast fashion.

_MON0149

Las colecciones masculinas han pasado de ser de una variación infinita de un concepto fijo, a una explosión creativa que ha conseguido cuestionar los santísimos estándares de la virilidad y la libertad vestimentaria del hombre de hoy.

_MON0587

¿Quiénes son los responsables de un tal renacer? Algunos dirán que se trata del fenómeno millenial, causado por la irrupción de la generación Y en la cultura popular. Otros intuirán que la cuestión del género, que antaño delineaba y separaba visiblemente lo varonil de lo femenino, es mucho más flexible en la actualidad de lo que era hace veinte años, lo que ha permitido desafiar los límites normativos de aquello que compone la masculinidad y darle a la androginia una relevancia sin precedentes.

_MON0380

Sea como fuere, la próxima temporada es testigo de esta profusión de ideas nuevas y complementarias, dejando el paso libre a un hombre camaleónico y autor de su propia identidad. Cada mes, presentaremos aquí un diseñador de la nueva generación que reinventa continuamente los paradigmas de la moda masculina en cada una de las cuatro grandes ciudades de la moda.

Nueva York: Siki Im

_MON0836

Nacido en Alemania de padres coreanos, Siki Im se ha impuesto como el bad boy de la moda masculina en la Gran Manzana. Este heredero creativo de Helmut Lang se ha distinguido  por su imaginario singular, que combina elementos de la cultura punk rock y del hip hop.

Sin embargo, sus siluetas no se resumen a espaldas angulares y cueros compactos; por lo contrario, llevan en sí cierta ligereza despreocupada que contrasta curiosamente con sus temáticas street culture.

En su colección otoño/invierno 2016, Im plasmó escenas de sus películas de terror favoritas en camisetas de texturas múltiples, que yuxtapuso hábilmente con pantalones maxi de telas ligeras (una gran tendencia para la temporada próxima) de confección italiana y semifaldas entrecortadas. El diseñador decidió presentar su línea principal en conjunto con su colección de streetwear, DEN IM, influenciada por el Bauhaus alemán.

Alternando su negro predilecto con rojo carmín y tonos ciruela, el diseñador compuso una oda vampiresca en la que la superposición de capas y de texturas exhalan frescura y rebeldía. Las elocuentes notas del desfile incluían citas de Nietzsche y Bram Stoker así como una lista de las quince mejores películas de vampiros.

 

Sin embargo, aquellas referencias son solamente una parte ínfima del imaginario de Im, en el cual se mezclan estéticas extraídas del mundo carcelario, las novelas de Dostoyevski, el baloncesto y la Primavera Arabe, entre muchas otras. Un tal caos creativo bien puede dejarnos perplejos, pero está claro que la imaginación de Siki Im, cuyo mantra para esta colección era reconocer que “todos tenemos oscuridad en nuestro interior” todavía tiene mucho por revelarnos.

Fotos Vogue Runway (Photo: Monica Feudi / Indigitalimages.com)

Texto Adrian de Banvile

By | 2017-05-31T12:12:32+00:00 6 de Mayo de 2016|

About the Author:

Adrian es editor y estudiante radicado en París. Crecido entre la capital francesa y Centroamérica, publica también artículos para ODDA Magazine. Sus temas de predilección son la moda masculina, el arte, la literatura y el cine. Se orienta hacia una carrera en la administración cultural, y está realizando actualmente una pasantía en este ámbito, en Nueva York. Adrian disfruta mucho los museos, las nuevas experiencias culinarias así como los viajes por el mundo.

Deje su comentario