Hoy vuelve a ser día de entrevistas y en este caso, de las que más nos gustan. Una entrevista a dos jóvenes diseñadoras valencianas que nos hablarán de su proyecto más que mimado Mandic Studio

Contarnos chicas, ¿Cómo empezó Mandic Studio? ¿Qué es lo que os impulsó a formar una marca, cuando las cosas están tan difíciles para las jóvenes promesas?

Mandic studio se crea con la idea de poner en marcha nuestra formación, trabajar en aquello que nos apasiona como es el mundo del diseño y la artesanía.

Ambas habíamos dado por finalizado la carrera en diseño de producto en EASD Valencia, pero siempre nos ha gustado ampliar conocimientos. María se formó en diseño de calzado, modelado 3D, iniciación a la joyería, cerámica, tendencias y ventas por internet. Iciar realizó formación en costura y patronaje, además de tener un FP en diseño de interiores, también probó suerte una temporada en Londres y fue a su vuelta cuando decidimos arriesgar y empezar una aventura juntas.

Creamos Mandic studio como método de ejecución, es decir, con Mandic tenemos que desarrollar todas las fases para llevar a cabo una empresa, desde la idea, diseño, desarrollo y fabricación, gestión, comunicación, ventas, etc, y queríamos y queremos ser capaces de intentar llevar a cabo nuestro proyecto, no siendo identificadas únicamente como diseñadoras de accesorios, sino como un estudio de diseño capaz de realizar proyectos de autogestión. Como bien dices, las cosas están difíciles a nivel general y vimos que era complicado encontrar trabajo de lo nuestro, suelen pedir años de experiencia hasta para ser becario, y por tanto, fue cuando nos planteamos intentar crear algo con los pocos recursos que disponíamos y algo que tuviera salida fácilmente para poder subsistir e ir creciendo.

 

¿Cuál es vuestro producto estrella? El que sin querer más os gusta hacer y (por otro lado) el que más se vende.

Para María las pajaritas,  dado el grado de complicidad e implicación, están inspiradas en azulejos valencianos y la pasión por la cultura e historia “de la terreta” es algo que desde pequeña me apasiona y siempre lo tengo muy en cuenta a la hora de diseñar e inspirarme.  

Iciar las mochilas, debido a que es uno de los productos más laboriosos y que más ha evolucionado. La Mochila, ha ido creciendo con cada detalle que le hemos añadido, aportándole una personalidad especial. Esta esencia ha acabado por conquistarme.

Lo que más nos ha sorprendido es que hemos encontrado un equilibrio entre todos los productos. A final de mes nos gusta ver el producto ganador, pero la gran mayoría de veces hay un empate técnico o están muy igualados.

Como hemos dicho entre vuestros productos hay uno que tal vez no todo el mundo conozca. ¿Qué es una faltriquera?

La faltriquera actualmente se utiliza en la indumentaria tradicional de muchas regiones de España. Se dice que fueron los primeros bolsillos o bolsos. Existen de diversas formas, pero nosotras hemos querido adaptar un producto del pasado a una función actual.

Nos hemos inspirado en faltriqueras de uso exterior que son unos saquitos adaptados para el cinturón, donde los hombres se guardaban el tabaco de mascar y monedas. Hemos querido adaptarlo a necesidades actuales, tener al alcance lo más necesario como el móvil, llaves…tanto por comodidad, como por seguridad. Sobre todo para festivales de música, ir en bici, pasear, viajar…   

Os hemos podido ver en festivales y markets como el Festival de les Arts de Valencia, Palo Alto Market, Tapinería… ¡No paráis! ¿Qué es lo que os aportan estos eventos?

Sí, la verdad es que es una manera de llegar directamente al público y a través del trato con ellos poder contar detalladamente lo que hay detrás de cada producto, además de dar a conocer Mandic en más puntos a nivel nacional. La verdad es que nos  hemos hecho expertas en formar estructuras de tetrix dentro del coche cada vez que nos desplazamos a otras ciudades como Madrid o Málaga donde hemos estado hace poco.

Cada market nos aporta algo nuevo,  tanto a nivel de logística, diseño y distribución del stand, contactos con nuevos clientes, con otros emprendedores, diseñadores, artistas y pudiendo aprender de cada experiencia para así absorber, evolucionar y crecer como marca y como profesionales.

¿Cómo definiríais el estilo Mandic? ¿Quién puede enamorarse de vuestra marca tanto como vosotras?

Mandic inspira personalidad. Nos insistían en marcar un público objetivo cuando empezamos con el proyecto, pero hemos conseguido lo que al final el corazón nos dictaba, un diseño para todos los públicos, lo que define a quién se enamora con nuestros productos es la personalidad. Son diseños con líneas sencillas, donde la importancia la obtienen los materiales, texturas y diferentes combinaciones de colores, creando así productos únicos y diferenciadores.

 

Nosotros hemos tenido la suerte de poder ver ya vuestra nueva colección y nos gustaría que nos dijeses qué van a poder encontrar nuevo vuestros seguidores.

Intentamos que cada línea de producto evolucione ya sea por sus detalles, texturas, materiales, inspiración e incluso a veces por la forma en nuestros productos como son las mochilas con solapa o saco, pajaritas, faltriqueras y bolso saco. 

Como novedades hemos realizado un bolso estilo Tote para el día a día. Además hemos querido adaptar una cartera de piel multiposición, es decir, con la opción de ser colgada en el hombro, en la cintura o de mano.

Hablando de jóvenes promesas y de moda (que es de lo que más nos gusta hablar) ¿qué consejo le daríais a una persona que quiere comenzar en el mundo de la moda?

Actualmente y con la ayuda de las RRSS y páginas webs es más fácil llegar a la gente, aunque cada día se trate de un público más exigente debido a la gran competencia en estos medios.

Muchas veces da miedo el qué dirán y más cuando son creaciones propias sin un cliente que te marca pautas, porque ahí es donde se refleja tu personalidad, tus pensamientos, ideas, estados de ánimo… es como desnudarte ante un público que va a opinar y a mirar detalladamente cada paso que des, pero hay que hacerlo, hay que mostrarse, ser valientes y luchar.

Muchas gracias chicas, y desde Fashionalistas os damos toda la fuerza del mundo en vuestro proyecto, el cual, a nosotros, ya nos ha enamorado.

___________________________

Si queréis ver más entrevistas de perfiles interesantes en el mundo de la moda y el diseño, ¡no dudéis en visitar 👉🏻nuestra sección de entrevistas👈🏻!