Nuestra colaboradora Yasmina Benabdelkrim entrevista a Camila Falquez, fotógrafa y filmmaker que ha trabajado para L’Officiel México, Hermés, Massimo Dutti, H&M, MANGO, ICON, Grazia… y una larga lista de revistas y marcas reconocidas en el mundo de la moda.

Un tú a tú dedicado a conocer a la artista:

¿Quién es Camila Falquez y de donde viene?

Soy una fotógrafa basada en Nueva York, nacida en México, de familia colombiana y criada en Barcelona. Todas esas culturas viven en mi a partes iguales.

camila-falquez-tumblr

¿Cómo te definirías como persona?

Siempre me parece raro auto-definirme, puesto que uno es como le nace ser y no sueles plantearte que rasgos te definen. Aun así, la gente que me conoce siempre me dice que soy tranquila emocionalmente, pero un torbellino en mi vida práctica. Esos dos extremos me definen sin duda.

¿Cómo llegaste a la fotografía?

Llegué a la fotografía de forma muy orgánica. No estudié para ello, y creo que por eso me siento muy libre dentro de la fotografía. A veces las universidades en vez de hacerte expandirte en lo que te gusta, llenan tu cabeza de limites. Ha sido un proceso muy largo lleno de errores y éxitos, pero poco a poco va cogiendo forma.

¿Crees que uno mismo y la personalidad está ligada con el tipo de arte que presentas?

Sin duda. Me gusta creer que mi fotografía es un espejo directo de cómo veo el mundo.

Acabas de hacer una primera exposición en Nueva York, ¿cómo fue el proceso? ¿y el resultado?

Ha sido precioso poder ver mi trabajo impreso y expuesto en una sala enorme. Como generación digital, no estamos acostumbrados a ver nuestro trabajo en papel, y es emocionante cuando tu trabajo se vuelve tridimensional.

Con esta exposición se me ha abierto un mundo nuevo de posibilidades que me excita de verdad. Creo mucho más en lo que hago y eso vale oro.

¿Qué consejo le darías a la gente que quiere escoger una rama en su vida más artística y con dificultades?

Que no deje que los problemas que te va poniendo la vida paren la creación de lo que quieres hacer. Siempre hay posibilidades si uno aprende a ser recurrido, siempre. Ser artista es duro, pero si lo llevas dentro, es el único camino a seguir.

camila-falquez-sartorialist

Podéis conocer a Camila Falquez en su web camilafalquez.com o ver alguno de sus trabajos en Vimeo:

PSST! Si queréis conocer más perfiles interesantes del mundo de la moda, ¡no dudéis en visitar nuestra sección de 👉🏻entrevistas! 👈🏻

Entrevista Elena Rial (diseñadora y ganadora Mercedes Benz Fashion Talent)

Entrevista Mario Coello (diseñador valenciano discípulo de Valentino)

Fotografías Camila Falquez