El ciclo de las tendencias | ¿Cuanto tiempo dura una moda?

En el anterior post sobre la tendencia de llevar los calcetines a la vista os hablamos del ciclo de las tendencias muy por encima, pero nos parecía un tema digno de explicar y dedicarle su propio espacio.

En un momento en el que las tendencias son algo tan volátil, creíamos necesario pararnos a estudiar su ciclo. Porque ¿cuanto dura una tendencia? ¿quienes la impulsan? ¿por qué una prenda se pone de moda y otra no? Todo esto tiene una respuesta, así que vamos a ello.

Para que todo quede más claro hemos hecho este pequeño dibujo.

La curvilínea representa a los clientes y la línea recta que cierra el dibujo sería el paso del tiempo. Entonces, los innovadores son las personas que digamos “crean” la tendencia, son aquellos que son estudiados por los coolhunters, también llamados cazadores de tendencias. Estas personas estudian el entorno, el contexto, a las personas y sus hábitos para determinar que un comportamiento o una prenda, va a ser tendencia en los próximos años.

 

ciclo-de-la-moda

Los early adopters serían los mal llamados “modernos”, esas personas que están en continuo contacto con el mundo de la moda, y que antes de que los demás comiencen a llevar esa prenda en concreto, son los primeros que vemos con ella.

La primera línea de puntos que veis entre los innovadores y los early adopters, es el muro más difícil de pasar de todos. Ya que muchas veces hay prendas o comportamientos, que no pasan esta línea. Por ejemplo Dolce & Gabanna intentó poner de moda la riñonera, pero es una prenda que al fin y al cabo no ha conseguido “ponerse de moda”.

El siguiente salto, desde los early adopters (esa amiga tuya que llevó la chaqueta amarilla de Zara la primera) y la mayoría temprana (cuando todas la llevaban y estaba en todos los Zara del mundo) es la que digamos da el paso a la expresión “eso es muy mainstream”. Nos explicamos. Algo mainstream es que ya no está de moda, ya lo tiene todo el mundo y como veis, la línea comienza a decaer.

Esto hace que los clientes dejen de comprar la prenda y que los últimos comiencen a comprársela o pase a estar en tiendas de segunda mano, donde ya serán sus últimos días… ¡O no! Porque la moda es cíclica, y nunca se sabe si esos pantalones que nunca pensabas que te volverías a poner, vuelven a salir en portada y tienes la suerte de haberlos conservado 😉.

_______

Esperamos que os haya gustado este tipo de post y si es así, ¡no dudéis en decírnoslo! 😊

By | 2017-05-31T12:12:28+00:00 14 de Noviembre de 2016|

About the Author:

Nuestra redactora fashionalistas, terminó sus estudios de Ciencias políticas en la Universidad de Valencia y se volcó completamente en su pasión por la moda especializándose por la Universidad Complutense de Madrid en Estilismo y Asesoría de imagen además de en Gestión de Eventos de Moda. Actualmente trabaja en el equipo Culdesac como Content Manager de la plataforma y siempre se encuentra en continua formación para poder aportarle riqueza y estar a la última.

Deje su comentario